Notas de Prensa CEAV

Las agencias de viajes recuperan su actividad hasta niveles anteriores a la crisis

  • CEAV prevé un incremento de la actividad de las agencias de viajes españolas durante este verano de cerca del 10%, por tercer año consecutivo, para situarse de nuevo en niveles similares o superiores a los de 2014.
  • Más vacaciones, más largas y de más calidad. Así se presenta el verano de 2017 en el que el turista español ha recuperado costumbres también anteriores a la crisis como reservar con antelación o ampliar la duración de las estancias.
  • Además, la Confederación Española de Agencias de Viajes, señala que el 80% de los españoles prefiere para sus vacaciones destinos nacionales en islas y costas que este año se extienden más que nunca hasta el Cantábrico.
  • Sol, playa y grandes aventuras. Más allá de nuestras fronteras, Europa, Caribe, Estados Unidos, Sudeste asiático, Japón y los cruceros, que nunca entendieron de crisis, serán los destinos estrella del verano 2017.

Madrid, 4 de julio de 2017. Cuando no han hecho más que comenzar las primeras operaciones de salida del verano, la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), prevé un incremento de hasta un 10%, por tercer año consecutivo, de la actividad de las agencias de viajes españolas. Así, con estas cifras, se situarían en los mismo niveles o incluso superiores a los del año 2014 en plena crisis económica.

Para Rafael Gallego, presidente de CEAV, “la evolución del empleo de las agencias de viajes es, sin duda, el mejor termómetro para medir la salud del sector.  Según datos de CEAV, sólo en 2016 aumentó en un 2% el número de agencias de viajes y, por supuesto, eso también tiene su traducción en el incremento de las ventas de viajes y en la creación de nuevos puestos de trabajo. Más de 6.500 nuevos puestos de trabajo se crearon durante pasado año relacionados directamente con las agencias. La transformación y adaptación del sector han funcionado y la recuperación del empleo es el mejor indicador de que estamos de nuevo ante una gran temporada”.

Más vacaciones, de más duración y de más calidad.

Aún hay más, la actividad de las agencias de viajes no es lo único que se ha recuperado para esta campaña 2017. También han vuelto, por parte de los consumidores, algunas costumbres anteriores a la crisis como puede ser el hecho reservar con antelación, buscar una mayor categoría en los alojamientos y establecimientos, o disfrutar estancias un poco más largas. “En resumen, se viaja más, se viaja mejor y es, de nuevo, importante hacerlo”, indica Rafael Gallego quien en este sentido recuerda un reciente estudio “en el que se apunta, precisamente, a las vacaciones como el principal motivo de ahorro para los españoles por encima incluso de la compra de la vivienda o del automóvil. Las vacaciones importan y mucho”.

Como también importa la selección de los destinos. Este verano el 80% de los españoles viajarán dentro de nuestro país frente, por ejemplo, al 57% los británicos que buscan dentro del propio Reino Unido su destino de vacaciones.

Sol, playa y grandes aventuras. Españoles por el mundo

Costa e islas siguen siendo las grandes favoritas para los españoles que en su búsqueda del sol y la playa esté año llegarán más al norte, hasta el Cantábrico. Asturias y, sobre todo, Cantabria aumentan significativamente sus reservas durante el 2017. “Playas increíbles, zonas verdes y parques naturales, un clima agradable, una oferta de ocio envidiable y una rica gastronomía” son alguno de los motivos que señala Rafael Gallego, presidente de CEAV para este movimiento hacia la costa norte. “Todo unido a que la afluencia de turistas extranjeros se ha multiplicado en los destinos tradicionales de playa en detrimento de otros destinos internacionales”.

Europa, sigue siendo el destino favorito para los turistas españoles que viajan fuera de nuestras fronteras por su proximidad y su amplia oferta cultural con Alemania (Berlín) a la cabeza y seguido de Austria (Viena), Reino Unido (Londres) que no frena pese al anuncio del Brexit, Francia e Italia. Los cruceros, por su parte, son un segmento que no para de crecer, especialmente, en el Mediterráneo. “No sufrieron durante la crisis y no dejan de crecer”, apunta el presidente de CEAV.

Ya en América, Caribe y, especialmente Cancún y Punta Cana seguirán siendo las estrellas de este verano de 2017. Estados Unidos sigue teniendo un gran atractivo para el turista español que más allá de sus grandes ciudades se desplazará hasta los rincones más recónditos del enorme país para buscar sus tesoros naturales. Y, por último, Argentina se recupera y vuelve también a un nivel de reservas anterior a la crisis en parte potenciado por una mejor conectividad con nuevas rutas y líneas aéreas.

Para Rafael Gallego, “llama la atención el crecimiento exponencial de Asia como destino de vacaciones. Más de 170.000 personas visitarán, por ejemplo, Tailandia que se ha convertido en la auténtica puerta de acceso a otros países como Camboya o Myanmar”. Japón con nuevas rutas directas desde España es también en uno de los destinos favoritos. “Este verano habrá más españoles por el mundo que ningún otro. Vayamos donde vayamos podremos encontrar a alguno”, concluye el presidente de CEAV.

CEAV

CEAV es la Confederación Española de Agencias de Viajes. Como aglutinadora de las asociaciones de agencias de viajes es la interlocutora válida ante administración y otras entidades. Entre sus funciones principales se encuentran las de defender los intereses de los propios asociados, promover y conseguir el desarrollo del sector y favorecer las relaciones entre los diferentes actores del sector turístico.

Fue constituida en 2005 y tras un proceso integrador en 2011, consiguió reunir a la práctica totalidad de las asociaciones españolas de agencias de viajes. En 5 años CEAV ha conseguido aglutinar a 19 Asociaciones Empresariales de distinto ámbito territorial o sectorial, en las que están integradas más de 3.000 Agencias de Viajes de toda España, tanto mayoristas como minoristas, que cuentan a su vez con cerca de 40.000 profesionales distribuidos en más de 5.000 puntos de venta.

La Confederación desarrolla una intensa actividad y está presente en organismos vinculados con el sector, tanto nacionales, autonómicos como internacionales; Así es miembro de pleno derecho de WTAAA, en cuyo Board están integrados Rafael Gallego y Eva Blasco (Vicepresidenta de Relaciones Internacionales de CEAV), y participa activamente en las actividades de ECTAA, a través de su Asociación ACAVE.

Entre sus actividades principales, se encuentra la celebración de su Congreso que consta de unas jornadas técnicas y un viaje profesional además de otras jornadas, conferencias, workshops y encuentros profesionales. Con su actividad, CEAV consigue el desarrollo y optimización de un sector que tiene en las agencias de Viajes un motor para su transformación.

En la actualidad preside la asociación Rafael Gallego.

CONTACTO PARA PRENSA

BEMYPARTNER

Montserrat Arias. T. 93 250 48 24 / 687 74 78 46 / Miguel Cegarra. T. 609 68 88 09