NOTAS DE PRENSA CEAV

CEAV y BRAINTRUST constatan cambios en la forma de viajar de 2021

  • Un nuevo estudio realizado por ambas entidades señala que las personas más jóvenes tienen más intenciones de viajar. Además, el presupuesto y la estancia aumentan.

Madrid, 3 de agosto de 2021.- La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) y la firma de consultoría BRAINTRUST, especializada en el sector turístico, en el análisis del mercado que vienen realizando conjuntamente desde el 2020, dan en esta ocasión algunas de las claves de cómo va a ser el comportamiento del viajero español en lo que queda del 2021 y cuáles son sus características.


Los jóvenes, más dispuestos a viajar. Los mayores, mucho más prudentes
Si analizamos por generaciones las intenciones de viaje, un 70,6% de los jóvenes menores de 30 años sí va a viajar, frente a un 61,4% de los viajeros de entre 31 y 39 años, un 62,5% de la generación X (entre 40 y 56 años) y un 53,8% de los mayores de 56 años. Por comunidades, las más viajeras son Castilla y León, Madrid y País Vasco.
Los llamados viajeros indecisos, por su parte, son mayoritariamente personas mayores de 56 años residentes en Cataluña, Galicia, Valencia y Andalucía. 


Cambia el formato de los viajes
Aunque el número de viajes de entre los decididos a salir de vacaciones este año es similar al anterior (1,8 frente al 1,9 de 2020), el formato de esos traslados experimenta un cambio. Las salidas por vacaciones de los españoles se van a concentrar en los meses de julio (24,3%), agosto (26,1%) y septiembre (18,0%), si bien la duración de los viajes va a ser mayor, pasando de una media de 10 a 13 días para este 2021.


El presupuesto también aumenta, gracias a la capacidad de ahorro que los españoles han experimentado durante los meses más estrictos en restricciones de movimiento y ocio por causa de la pandemia. El incremento del presupuesto ha sido de un 12,2%, con una media de 1.486€ para el total de viajes en los próximos seis meses.


En el formato del viaje en cuanto a los acompañantes también se observan cambios con respecto a 2020. Aunque los viajes siguen siendo mayoritariamente en pareja (75,6%), también se mantiene la familia con un 46,2% y se detecta un cierto descenso de los viajes en solitario (3,7% frente al 7,6% del 2020) en favor de los viajes con amigos (18,5% frente al 14,3% en 2020).


Los servicios para estos viajes del 2021 se contratarán en su gran mayoría como servicios sueltos (63,9%), seguidos de los paquetes dinámicos con un 15,9% y los paquetes organizados con un 8,8%, sumando entre los tres formatos la mayoría de los viajes contratados, muchos de ellos a través de las agencias de viajes.


Para Ángel García Butragueño, director de Turismo y Ocio de BRAINTRUST: “Los resultados del análisis reflejan mucha predisposición del español a viajar, que se va a gastar más, pasará más días fuera de casa y se animará a hacer más viajes en grupo. Sin embargo, la prudencia sigue estando presente, ya que además de quedarnos en España, hay más uso de las agencias de viaje con las que el viajero se siente más seguro y confiado a la hora de viajar. La industria del turismo nunca ha parado de evolucionar y es importante tener en cuenta que algunos de estos cambios han llegado para quedarse. En este camino las agencias son un jugador imprescindible ante la complejidad de viajar debido a las diferentes restricciones y regulaciones en cada zona”.


Intención de viajar
BRAINTRUST recoge que, a 2 de agosto, un 60,4% de los españoles tiene la intención de realizar al menos un viaje en este 2021, un 26,5% aún sigue indeciso y el 13,1% asegura que no saldrá de vacaciones este año, en este caso por motivos económicos en su mayoría.


Un 30,4% de los viajeros españoles ha declarado que, si no fuera por la pandemia, habría elegido otros destinos diferentes: un 18,5% hubiera seleccionado lugares dentro de nuestras fronteras, pero un 37,6% hubiera viajado a Europa y un 43,9% lo hubiera hecho a emplazamientos más lejanos.


Para Carlos Garrido, presidente de CEAV, “el español tiene un claro perfil viajero y ganas de viajar. Si algo estamos aprendiendo de toda esta situación es a adaptarnos al cambio en todos los niveles (social, personal, laboral y por supuesto en el ocio). El viajero también se va adaptando a las circunstancias y restricciones de cada momento y aunque ha cambiado la forma, el hecho es que seguimos viajando y disfrutando de escapadas y vacaciones. Por tanto, aún hay margen en la recuperación del sector turístico si conseguimos seguir el difícil, aunque necesario, camino de la adaptación a la demanda del viajero.”
 

Para más información:      
Susana Gómez
696 600 116
prensa@ceav.info

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de CEAV que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Más información